Question and answer section
Agosto en el baloncesto no siempre es rico en eventos informativos, pero agosto de 2022 parece haber decidido romper todos los récords de silencio. Demasiada poca acción, demasiado tiempo de descanso del baloncesto, y eso es en parte por qué el Campeonato de Europa, que comenzó el primer día de otoño, atrajo tanta atención.
¿Fue este EuroBasket el mejor de la historia? Por supuesto, no es del todo correcto destacar un torneo separado del resto: eras demasiado diferentes, baloncesto demasiado diferente. Sin embargo, este campeonato definitivamente será recordado, y esto es lo que:
Muchos contendientes por el título, pero ningún campeón obvio
Rebobinemos la vida hace 3 semanas. Por primera vez en mucho tiempo, tantas estrellas de la NBA se reunieron en un torneo europeo: Doncic en Eslovenia, Giannis en Grecia, Jokic en Serbia, Gobert (¿es una estrella?) en Francia, Valanciunas mostbetperu.com y Sabonis en Lituania ya son 5 favoritos para las medallas de oro y, sin embargo, en algún lugar cercano estaban la Turquía del bicampeón de la Euroliga Ergin Ataman y una Croacia bien equipada. Un total de 7, y solo entonces entre las comillas estaban España, Italia, Alemania...
La imprevisibilidad es un atributo obligatorio de un evento deportivo si no solo quieres reunir una audiencia, sino también mantenerla en un distancia. ¿Alguno de los expertos podría vaticinar el campeonato de España, destrozado por las lesiones, el relevo generacional y el escándalo de la naturalización al mismo tiempo? No, y más que eso: en el transcurso de los playoffs, España no era favorita hasta la final, en la que las casas de apuestas creyeron más en Francia. Y, sin embargo, como señaló FIBA , todo el mundo juega al baloncesto, y los españoles están ganando su cuarto título en los últimos seis EuroBaskets.
Podemos hablar mucho de coincidencias, de suerte con los rivales, de la presencia de un americano en la plantilla, pero no se puede negar que España, sin grandes nombres en su composición, por interacciones entre equipos y un largo banquillo, terminó en lo más alto del podio. Y esto nos lleva a la siguiente reflexión:
La presencia de un jugador top ni siquiera garantiza una medalla
La frase el baloncesto es un juego de equipo ha jugado con nuevos colores en este EuroBasket . Lo cual, en principio, es lógico, si recordamos que hay más oportunidades de defender contra superestrellas en Europa que en la NBA: la cancha es más estrecha, y en la zona de tres segundos puedes defender sin límites de tiempo. Puede que tengas un griego ultraatlético o un genio del baloncesto esloveno que fuma en el vestuario, pero todo se desvanece en un segundo plano si no prestas atención a los detalles.
Serbia, Grecia y Eslovenia abandonaron el torneo por varias razones. El problema de Serbia es un técnico obsoleto que no quiso doblegarse ante el mundo cambiante y la ausencia de rivales fuertes en la fase de grupos. Jokic y sus hermanos en clase y con un gran margen masacraron a todos en la primera semana del torneo, pero tan pronto como se enfrentaron a la talentosa Italia con un entrenador maravilloso, toda la magia serbia se evaporó. Quizás si Serbia hubiera estado en un grupo más difícil, todo hubiera sido diferente, pero los pupilos de Pesic estaban demasiado acostumbrados a las grandes victorias y creían demasiado en sí mismos. Quizá si el propio Pesic se hubiera arriesgado a quitar a Jokic y jugar en defensa, los italianos lo hubieran tenido más difícil. Quizás esto sea solo karma por el hecho de que Milos Teodosic fue expulsado de la selección nacional por primera vez en una década y media sin razón aparente.
La Grecia de Itoudis, como Serbia, creía demasiado en su líder y comenzó a jugar francamente simple. Aunque bueno, desde el primer partido de los griegos quedó claro quién mandaba en este equipo. Itoudis simplificó el ataque a un heroball en el CSKA, algo similar sucedió en el EuroBasket. Y si Dorsey también brilló en los primeros partidos, finalmente todo se le echó la culpa a Antetokoumpo, quien, para ser justos, no murió ni en largos minutos con una apretada agenda. Sonó la alarma en el primer partido de repechaje con los checos, pero el cuerpo técnico no cambió el estilo de juego (no quiso, no pudo). Como resultado, Grecia se encontró con la misma pregunta que hace un año en los Juegos Olímpicos: qué hacer si el oponente pone un autobús contra Giannis en el penal de tres segundos. ? Al igual que Pesic, Itoudis no se atrevió a sacar al delantero del juego durante mucho tiempo y perdió, aunque en realidad Alemania no se avergüenza de perder.
Stay in the loop!
Sign up to receive our emails!